Artículos

29 nov 2015

Retar al sistema. Algo debe cambiar en los procesos de cambio

Muy a menudo hablamos de innovación como si fuera algo destinado solo a un elenco de personas especialmente creativas, especialmente lucidas. Y muy a menudo también entendemos como innovación tener que hacer un descubrimiento o inventar algo nuevo.
En las organizaciones es habitual que exista un departamento de innovación, o de transformación, o de desarrollo organizativo que busque encontrar nuevas formas de trabajar, nuevos sistemas, más productividad (pocas veces más compromiso).

...la presión por no poder aceptar que no ha funcionado hace que anunciemos a bombo y platillo un gran éxito que solo unos cuantos ven y el resto de la organización no, creándose una disonancia organizativa

Lee el artículo completo

Publicado en Revista Excellence 19 abr 2015

Redes sociales y gestión de RRHH

La revolución del Social Media ha modificado sustancialmente las pautas el mundo de las comunicaciones facilitando de forma exponencial la interrelación entre las personas y el acceso inmediato a la información.
Absolutamente colosal. A los que todavía hicimos nuestros trabajos universitarios con una máquina de escribir no puede por más que maravillarnos todo este potencial. No es difícil quedarse pensativo preguntándose: ¿Dónde buscábamos la información antes de Google?. Es simplemente maravilloso. Hoy en día la denominada generación de los nativos digitales no dispone de esta perspectiva que hace que seamos más conscientes de la magnitud de este cambio, pero tiene la habilidad tecnológica de forma innata que muchos de nosotros deberíamos esforzarnos en adquirir.

Lee el artículo completo

Publicado en GREF 15 abr 2015

Si te cepillas los dientes papa te comprará la Playstation

No es el objetivo de este artículo debatir sobre algunos aspectos ciertamente importantes y que están en el centro de la controversia: si es necesario o no abaratar el despido, si deberíamos adoptar las políticas de la flexiseguridad danesa o la posibilidad de reducción de jornada alemana, porque sería demasiado atrevido intentar abordar tan complejo tema.

Lo que si me gustaría comentar en estas cuatro líneas es la importancia de la formación dentro de nuestro sistema laboral. Y digo dentro del nuestro y no de cualquier sistema laboral porque entiendo que el papel de la formación en el tejido empresarial español sigue siendo especialmente débil.

Lee el artículo completo
Inicio

Contáctame

Email

Si quieres contactar conmigo, puedes hacerlo directamente aquí.